Este día es para mí lo que ha sido siempre, y también hoy: el del aniversario de Jünger. Ernst Jünger nació el 29 de marzo de 1895, y los jüngerianos íbamos celebrando en esta fecha sus cumpleaños, hasta que llegó a los cien, y los traspasó. En el primer tomo de
Radiaciones veo que solo un año lleva anotación el 29 de marzo: 1940. Es muy larga, ocupa más de tres páginas, pero copio el párrafo primero:
En la mañana de este día, en que he celebrado mi cuadragésimo quinto cumpleaños, ha brillado un hermoso Sol en el despejado bosquecillo de chopos. Rehm ha sido, como siempre, el primero en entrar en la barraca a felicitarme y ha dejado encima de la mesa unas flores y unas naranjas. Luego me he vestido y delante de la ventana abierta he leído el Salmo 73.
Sobre ese salmo, que era una forma críptica de rogar por la derrota de los nazis ("los que se alejan de ti perecerán..."), escribe el traductor Sánchez Pascual en el prólogo:
Un día se presentó en el despacho de Speidel un emisario de Goebbels con una extraña petición: la de que forzase a Jünger a eliminar de las futuras ediciones de Jardines y carreteras la famosa mención del salmo 73. Speidel liquidó la cuestión con un despreciativo: "Yo no mando en el espíritu de mis oficiales". También Jünger se negó, como es natural, a tal supresión. A partir de aquel momento Goebbels impidió que Jünger publicase ni una sola línea más en Alemania por el sencillo procedimiento de negar cupo de papel a sus proyectadas ediciones. En 1945 los ingleses de la ocupación de Alemania ratificaron la orden de Goebbels. Comentario de Jünger: "Los perseguidores se relevan, sí, pero siempre en las batidas a la caza".
No comments:
Post a Comment